ESQUIAR CON LA AUTOCARAVANA

marzo 11, 2024

Estimados lectores: 

Volvemos. Queremos volver porque necesitamos seguir contando experiencias a bordo de nuestra Rimor y porque somos conscientes de cuánto nos ayuda leer vuestras reseñas y consejos en este mundo sobre ruedas. 

En esta ocasión, hemos decidido narrar cómo han sido nuestras escapadas en busca de nieve. El esquí nos encanta y tenemos la convicción de que la autocaravana nos facilita infinitamente las posibilidades de realizar este deporte. 

Dividiremos el post en dos apartados: organización de la AC para ir a esquiar y experiencias propias.

ORGANIZACIÓN DE LA AUTOCARAVANA 

Es importante saber que una salida en invierno poco tiene que ver con un viaje en julio o agosto y por ello debemos tener en cuenta diferentes aspectos cuando organicemos nuestro vehículo. 

  1. Gas: Imprescindible para la calefacción. Cuando vamos a esquiar, nosotros acostumbramos a dejar la calefacción funcionando todo el día para tener la AC preparada cuando volvemos de pistas. Por supuesto la dejamos en una potencia mínima, pero el consumo de gas cambia mucho con respecto al verano. Recuerdo que, cuando compramos la AC, el vendedor nos dijo lo siguiente: "tened en cuenta que en verano se os terminará antes el dinero que el gas, en invierno será al revés". Si tenéis GLP deberéis tener en cuenta el depósito y si hay estaciones de servicio con este surtidor cerca de las pistas.
  2. Cadenas: Cerca de pistas casi siempre las carreteras están limpias, pues viven de ello. Aún así, nosotros siempre recomendamos llevar cadenas si viajamos en invierno puesto que nunca sabes donde puede caer la mundial. Llevamos a cuestas 3500 kilos (si no más) y circular con nieve con estos vehículos siempre debe ser motivo de atención extra. Aún recuerdo cómo nos nevó en el nacimiento del río Cuervo un día aparentemente soleado y cómo casi no conseguimos bajar el puerto. 
  3. Alcohol y anticongelante: Por mucho que utilicemos protectores de parabrisas y oscurecedores, no debemos olvidar que los vehículos llegan a helarse mucho y conviene llevar siempre una botella de alcohol de 96º para deshacer el hielo del parabrisas. Del mismo modo ocurre con el nivel de anticongelante, será importante revisarlo antes de salir hacia zonas de nieve. 
  4. Protecciones para las rejillas: Nosotros tenemos una tapa protectora para la rejilla de la nevera. Es importante proteger los lugares por donde puede entrar mucho frío y dañar algún mecanismo. Se puede comprar fácilmente por internet y no son caras. 
  5. Planchas antideslizantes: Bien es cierto que nosotros las compramos por el barro pero pienso que también pueden servir de ayuda ante un apuro puntual con nieve o un poco de hielo. 
  6. Material de esquí /snow:   Para guardar el material de esquí lo más cómodo es ubicarlo en el maletero de la AC. Nosotros tenemos la previsión de limpiarlo bien antes de dejarlo en el garaje para que no se congele la nieve durante la noche. Por lo que respecta a la ropa, si está mojada o muy helada la colgamos en la ducha y con el calor de la calefacción, se deshace el hielo/nieve y el agua no ensucia otras partes de la casa. 
  7. Comida y consejitos après ski:  Sabemos que Marchica o l'Abarset son après ski muy top pero en este caso nos referimos a ese momento en el que vuelves congelado y cansado tras un intenso día de nieve y necesitas otros mimos. Una ducha caliente es imprescindible y para ello es importante conectar el boiler con anterioridad (nosotros en escapadas de esquí recomendamos no tener la tapa de salida de gas siempre abierta por la noche para que no se hiele). Por otra parte,  un chocolate bien caliente o calditos siempre serán un buen alimento a llevar encima en estas escapadas. 

EXPERIENCIAS PROPIAS 

Una vez explicados los aspectos organizativos principales es momento de narrar a grandes rasgos cómo han sido nuestras experiencias en el esquí con autocaravana. Hemos estados en varias pistas de España: Valdelinares, Javalambre, Boí Taüll, Baqueira Beret y Port Ainé. 

A nivel general consideramos que el sector turístico del esquí debería tener más en cuenta nuestro modo de viaje puesto que, si se creasen áreas adecuadas para nuestras casas rodantes, sería mucha más gente la que optaría por este modo de viaje a la nieve. 

Pese a ello, no han sido malas nuestras experiencias. En la mayoría de las pistas que hemos estado nos han permitido pernoctar en el propio parking de las pistas, lo que facilita muchísimo el acceso a ellas por la mañana. En algunos casos incluso nos permiten utilizar las instalaciones de las pistas como baños si enseñamos el forfait. 
 
Las veces que hemos subido a Valdelinares y Javalambre hemos pernoctado en el parking. Ambas tienen una zona delimitada para autocaravanas y campers. 

Por lo que respecta a Boí Taüll, hemos probado diferentes opciones. Hemos dormido en pistas sin problema, hemos pernoctado en el Pla de l'Ermita (zona previa a pistas con hoteles, restaurantes y zona de alquiler) y también nos hemos quedado en el área de AC de Barruera ( que si llueve se suele embarrar y nos pareció un tanto mejorable en invierno) y finalmente, nos hemos quedado en el Camping Boneta, donde estuvimos muy a gusto y queda a unos 20 minutos de pistas, al igual que el área. 

Cuando esquiamos en Port Ainé, la primera noche pernoctamos en Rialp, cuya área gratuita no tiene servicios pero está muy bien ubicada para visitar el pueblo y poder usar restaurantes, tiendas y servicios. 
La noche siguiente subimos a pistas y pernoctamos allí, sin ningún problema tampoco. 

Por último, en Baqueira debemos hacer varios apuntes. Hay diferentes parkings donde dejar la AC para esquiar dependiendo el sector en el que quieras empezar. Puedes subir hasta el pla de Beret o dejar la AC en el gran parking de Baqueira. Nosotros preferimos siempre dejar la AC en zonas más tranquilas puesto que creemos que así se evitan problemas con otros vehículos y con mucha gente merodeando por la zona. Cuando la hemos dejado en los parkings de Beret tras el Port de la Bonaigua no hemos tenido ningún problema y además las vistas son espectaculares si decidimos pernoctar allí. 
Si nuestra opción es pernoctar el algún área o camping cercanos, tenemos diferentes opciones que hemos visitado a ambos lados de la montaña. Por un lado, en la Guingueta d'Àneu tenemos el Nou Camping con muy buenas instalaciones y a unos 40 min de Baqueira subiendo por Bonaigua. 

Por otro lado, nosotros hemos optado también por pernoctar en la Val D'Aran Camper Park de Viella. Esta área tiene todo lo necesario y se sitúa cerca de Viella por donde pasear, tomar algo y disfrutar del maravilloso ambiente montañero que tiene. 

Queremos ir descubriendo muchas más pistas y áreas para AC de esquí. Nos han hablado muy bien sobre el área de Piau Engaly, Larra Belagua por Francia y otras zonas como el Paradiski. Lástima que siempre sea en el extranjero. 

Esperamos vuestros comentarios con recomendaciones y dudas al respecto. 

Siempre es un placer compartir experiencias. 

¡Un saludo viajeros autocaravaneros!






You Might Also Like

0 comentaris

NO DUDES Y ¡ESCRÍBENOS!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *